CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

img

Acciones de sensibilización y concienciación destinadas a erradicar la violencia que se ejerce contra la mujeres en todas sus formas.

En 2017 fue ratificado en el parlamento el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, desde entonces los municipios reciben cada año una asignación económica destinada a promover acciones que ayuden a erradicarla. El Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos gestiona dichos fondos a través del Centro de Interpretación del Folklore, con propuestas que ponen el foco en épocas y contextos culturales donde se ha normalizado y justificado esta forma de violencia, con el objetivo de sensibilizar y concienciar desde el conocimiento y la reflexión que nos permitan comprender las razones del por qué son alentadas y permitidas todavía ciertas actitudes e ideas machistas.

Con motivo del día Internacional contra la violencia de Género, (25 de noviembre) el pasado sábado 27 de noviembre, se presentó en el Centro de Interpretación el cortometraje de producción propia “Romance de la despeñada”, inspirado en lo que la tradición cuenta sobre uno de los milagros póstumos atribuidos a San Frutos, patrón de Segovia, eremita que con sus hermanos Valentín y Engracia llevó una vida de retiro y oración junto al río Duratón. El texto en forma de romance escrito por  María Quintana, es la base de este trabajo en el que también han participado mujeres del pueblo, bajo la dirección artística de la actriz segoviana Virginia Rodero. Selene Martín se ha encargado de la grabación y montaje, con el apoyo técnico de Visual media dron. Un proyecto coordinado desde el Centro por Arantza Rodrigo. El narrador Manuel Ferrero con su espectáculo “Cuentos de mujer en boca de hombre” puso el broche de oro a una tarde muy especial.

VER VIDEO "ROMANCE DE LA DESPEÑADA"

DESCARGAR PDF "ROMANCE DE LA DESPEÑADA"

Presentación: Galería de imagenes